ELENA, 10 AÑOS. PARALISIS CEREBRAL.
DIAGNÓSTICO DE LOS SERVICIOS DE SALUD:
Parálisis Cerebral tipo distónico-espastico GMFCS tipo I.
Trastorno del Lenguaje tipo disartrico.
Trastorno del Desarrollo de la coordinación motriz.
Trastorno por Déficit de Atención.
Acude a nuestro centro con 10 años 3 meses.
Estudia 4º de Educación Primaria con auxiliar pedagógica en varias asignaturas pero a partir de 5º curso comienza a tener problemas de aprendizaje.
Antes del tratamiento Babysapien presenta los siguientes indicadores:
- Falta de atención. Tiempos de atención muy cortos.
- Desmotivación frente al conocimiento.
- Dificultad para esforzarse y trabajar intelectualmente.
- Dependencia del adulto. Necesita de su apoyo y ayuda continuamente especialmente en las tareas intelectuales.
- Lenta en las reacciones. Tarda en responder, en tomar decisiones,...
- Tiene muy poca iniciativa.
- Rigidez mental, sin pensamiento múltiple.
- Escasa comprensión de explicaciones, textos, etc.
- Insegura.
- Vocabulario pobre.
- Baja capacidad analitica.
- Incapacidad para unir piezas de Lego, se queda mirándolas sin saber qué hacer con ellas.
- Incapacidad de hacer puzzles, ni siquiera simples porque se bloquea, angustia y no sabe qué hacer con las piezas.
- Poca fuerza y habilidad en las manos.
APLICAMOS EL MÉTODO BABYSAPIEN NIVEL III, A LO LARGO DE 3 MESES Y MEDIO, EL TRATAMIENTO ES SEMI-INTENSIVO (recibe 5 lecciones un día por semana todas las semanas).
A partir de la lección 35 comienzan a observarse cambios, tanto en las sesiones como en casa, en el colegio y los demás entornos. Los padres, profesores, amigos, conocidos, sus terapeutas y por supuesto ella misma perciben los avances.
Concluidas las 50 lecciones del nivel III, se observa lo siguiente:
- Atiende y se concentra en las tareas.
- Puede trabajar académicamente por sí misma durante mucho tiempo sin interrupciones.
- Le gusta aprender, siente curiosidad y toma iniciativas.
- Es autónoma, a penas necesita del adulto para estudiar.
- Los tiempos de reacción han aumentado al menos en un 50%.
- Su pensamiento es flexible y múltiple. Ante una idea o estímulo se le ocurren muchas ideas rápidamente y puede verbalizarlos con agilidad.
- Comprende mejor lo que lee y escucha.
- Está mas contenta y segura de sí misma.
- Ha mejorado su vocabulario, expresa mejor sus ideas.
- Analiza con mayor acierto.
- Es capaz de hacer construcciones difíciles con piezas de Lego y disfruta con ello.
- Hace puzzles de 200 piezas incluso cuando éstas son muy parecidas entre sí.
- Los movimientos de las manos son más hábiles y tiene más fuerza.